Enlace a Netwriters Index

jueves, 20 de diciembre de 2012

OTRA PÁGINA DE DIARIO DESPERTAR


No es fácil, tras el tiempo de plomo circulando, regresar a los bordes de la luz. Saber que, aunque es tan corta, la extraña cita a ciegas con la vida tiene brillos de intensa eternidad. Son cosas que solo los que alcanzan los lugares que no están en los mapas pueden contar.

18 comentarios:

  1. Esta entrada es un poema, previamente escandido, y, sin embargo, el sistema informático me lo ha puesto directamente en prosa. Prosa poética o poema a caja, lo que me hace pensar que el ritmo es lo que hace la Poesía, que cualquier endecásilabo o heptásilabo, tienen su propio modo se ser emitidos y percibidos, más allá del encaje que hacemos en la versificación, y que la Poesía va más allá de la medida, siendo medida también. Lo he dejado así, aunque, al publicarlo en papel, probablemente, lo haré en su forma primigenia, tal y como fue escrito.

    ResponderEliminar
  2. Escandido o no, es un poema como la copa de un pino. Muy bueno, Emilio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Enrique conoce la versión original. He pensado incluir las dos en el próximo libro. Aunque tú misma puedes partir los versos si quieres :-) Sí, a veces no hace falta. Me alegra mucho que lo veas así. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Inteso, sí, Emilio, como la eternidad.
    Me gusta.

    Iacob

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iacob. Como algunas sensaciones. Y memoria. Ahí estamos.

      Eliminar
  4. La poesía es poesía antes de que una rosa sea una rosa y la forma nunca podrá atenazar la libertad de la palabra. Gracias, como siempre por tus palabras!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Pablo, por tu comentario. Supongo que tú, viajero hacia los lugares que están en los mapas y los que no lo están, te habrás sentido cerca del poema.

    ResponderEliminar
  6. "Diario Despertar" es el título de un libro de poemas, muy querido por mi, que publiqué hace años. Este poema no está en ese libro, pues lo he escrito después. Pero debería de estar o haber estado. Esa es la razón del encabezamiento de esta entrada.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado, Emilio, el poema y el comentario que lo secunda (solo hay que ver la diferencia). Magnífico.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines. Sabes que me alegra mucho que entres y leas mis cosas. En un tiempo con tantos temas que atender y ver solo podemos hacerlo algunas veces. Pero yo valoro mucho tus notas. Mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Emilio: la cita con la vida la expreso yo, como siempre en uno de mis poemas.

    Quizás un rayo cósmico
    escapado de una masa vacía,
    de esa nada soñada,
    pueda crear
    en mí
    la sensación de
    nacer y vivir
    para, como entelequia,
    ser.

    Ese destello de luz que tú atribuyes a la cita ciega con la vida, yo creo que se produce por ese rayo cósmico que viene no sabemos de donde y nos hace poner en un papel nuestro ser que, dicho sea de paso, quizás es una entelequia.

    Un abrazo muy fuerte,

    ResponderEliminar
  9. Tu poesía, tan llena de pensamiento, Fernando, siempre está apuntando al centro de la vida. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. “ No es fácil, tras el tiempo de plomo circulando, regresar a los bordes de la luz.”

    No, no lo es, Emilio, y es que, a veces, la realidad pesa tanto… Pero en esas situaciones la palabra escrita ayuda, y sobre todo, como es el caso, la Poesía. Porque ella tiene la virtud de llegar al centro de las emociones y del pensamiento, y accionar el resorte que nos traslada a la memoria. Solo ellos, los recuerdos, son capaces de convertir el plomo en oro.

    Gracias por añadir una hoja más a ese diario, a esa bitácora, que nos ayuda a despertar. Porque en pocos libros he encontrado tanta luz y tanta esperanza como en “Diario Despertar.

    Intenso, extraordinario…

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro de tapas verdes...o sea que, incluso por fuera, señala el color de la esperanza. Aunque contiene también una dura - y espero que lúcida - reflexión en alguno de sus poemas. Yo, ahora, le añado éste, para una nueva edición algún día. O para este momento, que es eterno. Porque solo los instantes lo son. De todas formas, un libro que tiene un poema como "Archivo" en sus páginas, es un libro que me acompañará siempre. En realidad los libros me han acompañado toda mi vida. Incluso los míos, que los veo como lugares de búsqueda y encuentro.
      Qué bonito lo que has escrito.
      Las gracias te las tengo que dar yo a ti.
      Ese Diario será siempre mi diario. Mientras pueda, a pesar de las circunstancias y de todo lo que ocurre, despertar.

      Eliminar
  11. Poesía o prosa da igual, me ha gustado.
    (Y ya sabes lo exigente que soy)
    Un abrazo.

    (Por cierto, eres el fan número trece en un blog de reciente reapertura. Creo que te ha tocado un premio pero no te hagas ilusiones. Conociendo a la titular seguro que te lo da en abrazos. Aunque puede que se estire con un gin-tonic...)

    ResponderEliminar
  12. Me alegra mucho comentar en tu nuevo blog, "Las cosas de la caja", Vi. Te deseo que lo hagas crecer en cantidad y calidad, lo que, conociéndote como escritora, es lo más probable.

    ResponderEliminar
  13. Te deseo un año nuevo lleno de Felicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañero. Lo mismo te deseo. Saludos.

      Eliminar